Nicaragua, una nación, un pueblo, dividido entre dos pensamientos históricos que han marcado su historia, política, cultura y desarrollo económico.
Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
¿Será este el destino de los nicaragüenses? una nación de hermanos levantándose uno contra el otro desde sus inicios como pueblo.
Nicaragua y el conflicto entre sus tribus
La historia precolombina de Nicaragua es poco conocida y no se tienen muchos detalles de estos conflictos.
Antes de la llegada de los españoles, las tribus indígenas de Nicaragua tenían sus propios sistemas políticos y económicos y a menudo se enfrentaban entre sí en conflictos bélicos.
Los chorotegas, por ejemplo, eran conocidos por su habilidad en la guerra y se enfrentaron a otras tribus en la región.
Los nahuas, por otro lado, eran menos beligerantes y preferían evitar los conflictos.
Los chorotegas Bajo el señorío o cacicazgo de Nequecheri, por decisiones políticas y frecuentes guerras, se habían dividido en dos tribus: los Dirianes o Dirias y los Nagrandanos.
En el siglo XII, los Nahoas, Niquiras o Niquiranos o Nicaraos desplazaron a los chorotegas en cuatro grupos.
La conquista española y su influencia en las tribus de Nicaragua
Tal parece que es a partir de la llegada de los españoles y la conquista, cuando las tribus nicaragüenses empiezan a definir el actual pensamiento político bajo dos premisas, el ser o no ser conquistado, la autodeterminación o la sumisión.
Los españoles también tuvieron conflictos con las tribus indígenas al intentar imponer su control sobre ellas.
Aunque algunos grupos indígenas se rindieron pacíficamente, otros se rebelaron y lucharon contra los invasores españoles.
Nicaragua, Dos lideres, dos pensamientos
El cacique Nicarao y el cacique Diriangén fueron los dos líderes más importantes entre las tribus indígenas de Nicaragua en la época precolombina y en los primeros años de la colonización española.
El cacique Nicarao fue líder de la tribu Chorotega, que habitaba la región noroeste de Nicaragua.
Es conocido por ser uno de los primeros caciques en establecer relaciones amistosas con los españoles durante la conquista.
Nicarao recibió a los conquistadores y les permitió establecer una colonia en su territorio, lo que le valió el apodo de “Nicarao el Hospitalario”.
También es famoso por su oposición a la explotación de los recursos naturales de su territorio por parte de los españoles.
El cacique Diriangen, por otro lado, fue un rey amerindio de Nicaragua, perteneciente a uno de los grupos de cultura y habla chorotega. Es conocido por su resistencia a la colonización española y por liderar varias rebeliones contra los colonizadores.
Diriangén fue uno de los primeros en unirse a la lucha por la independencia de Nicaragua y es recordado como un héroe nacional.
Evolución del pensamiento político de Nicaragua
Dada la colonización y durante el período colonial, los partidos políticos no existían, ya que el poder estaba en manos de España.
Fue durante la época independiente donde surgieron los partidos políticos, proyectando siempre dos ideales, que históricamente han mantenido una lucha ideológica por el poder y gobierno del país.
Para más detalle véase: Guerra Nacional de Nicaragua
Importancia geopolítica de nicaragua
Nicaragua tiene una posición geográfica estratégica entre América del Norte y América del Sur.
Nicaragua es un importante punto de tránsito para el comercio en América Latina y también un lugar importante para la agricultura y la producción de energía.
Además, Nicaragua es un actor clave en la región en temas de seguridad y defensa. En los últimos años, Nicaragua ha sido objeto de tensiones políticas y económicas que ha afectado su estabilidad política y económica.
Papel Político del nicaragüense
El nicaragüense ha tenido que escoger entre estas dos posiciones ideológicas, dos pensamientos que lo han arrastrado a severos conflictos a lo largo de su historia.
Hay quienes desde sus posiciones políticas históricas han conllevado al levantamiento entre hermanos nicaragüense.
Son estos dos pensamientos históricos que han impedido que Nicaragua y el nicaragüense en sí; dada su Importancia geopolítica, llegue a ser el país que aproveche y obtenga todo el beneficio de esta posición y por ende elevando al nicaragüense a un estatus de vida superior.
Nicaragua y su futuro político
El nicaragüense necesita una consolidación de pensamiento hacia el bien común como nación.
El nicaragüense debería deponer los argumentos políticos e ideológicos que históricamente lo han conllevado al extremo del conflicto bélico.
El momento socio político actual es crítico, el nicaragüense no puede seguir girando en torno a dos pensamientos.
El proyecto de nación es uno y se llama Nicaragua, una nación, un pueblo, trabajando por el bien común de la patria.
Todo proyecto que conlleve a intereses individuales debería ser descartado. No hay decisiones fáciles, pero hay una patria, una nación, un pueblo que espera.
Si pequeña es la patria uno grande la sueña.